Los paseos al aire libre son una excelente actividad para relajarte, hacer un poco de actividad física, y compartir con familiares y amigos. Nuestro clima tropical es ideal para que disfrutemos de la naturaleza todo el año, y qué mejor que los largos días del verano para planificar un paseo. Pero ¡ojo! Irse de pasadía no debe ser sinónimo de atacar una bolsa de papitas o galletas. Mantener una dieta saludable debe ser parte de tu estilo de vida, sobre todo si padeces de alguna condición como diabetes o hipertensión. ¡Se puede! Aquí te damos unas ideas para que empaques meriendas saludables, deliciosas, fáciles de preparar e ideales para la playa, el campo o el parque.

Primero, toma en cuenta el escoger platos que puedan comerse fríos y que no se dañen por el calor. Por ejemplo, si quieres comer algo que contenga mayonesa o tomates, mejor llévalos aparte en una nevera con hielo y prepara la mezcla cuando llegues a tu destino.

1. Tostadas de pan integral con aguacate y tomates

Maja aguacate maduro con sal, pimienta, aceite de oliva y limón. Corta tomates uva (grape tomatoes) en trozos. Puedes mezclarlos en casa o, al momento de comer, untar el aguacate majado sobre la tostada o galleta integral y ponerle los tomates encima.

2. Pinchos de Frutas

Las frutas son muy refrescantes. ¡Perfectas para el calor! Corta trozos de tus frutas favoritas: manzana, kiwi, guineo, uvas, fresas, mangó y moras azules (blueberries), por ejemplo. Haz distintas combinaciones e insértalas en palitos de madera. ¿Tienes prisa? Pícalas y échalas todas en un recipiente. Excelente picadera rica en potasio, fibra y agua.

3. Barritas de granola

¡Hazlas en casa! Comienza con una mezcla de avena y guineo majado como base. Puedes añadirle frutas secas, nueces, pasas, coco rallado ¡y hasta chocolate chips! Hay muchísimas recetas, aquí puedes ver una.

4. Huevos duros rellenos

Pon a hervir 10 huevos en 4 tazas de agua. Para el relleno, mezcla atún enlatado, perejil, pimiento rojo, pepinillos (opcional), sal y mayonesa (mejor si usas una baja en grasa) hasta que todo quede bien unido. Cuando los huevos estén listos, separa las yemas de las claras y rellena con la mezcla

Entérate sobre los beneficios de MMM y solicita una orientación

5. Hummus con palitos de zanahoria, pepino o sésamo (sesame seeds)

Este clásico NUNCA FALLA. Pero si te atreves a inventar, intenta la próxima idea.

6. Paté de zanahoria

Suena complicado, pero no lo es. Esta es una nutritiva alternativa al hummus de garbanzo. Posiblemente ya tienes los ingredientes en casa:

  • 2 tazas de zanahoria cortada en rodajas
  • 1 diente de ajo
  • 4 cdas. de aceite de oliva
  • 4 cdas. de zumo de limón
  • 1 cdta. de comino
  • 1 pizca de sal

-Hierve las zanahorias por 10 minutos con la sal hasta ablandar.

-Enfríalas bajo el grifo o en un recipiente con agua y hielo.

-Colócalas en tu licuadora o procesador de alimentos, ralla el diente de ajo y añádelo junto con el comino y el limón. Bate mientras añades el aceite de oliva, poco a poco, hasta alcanzar la textura deseada.

-Úntalo en tostadas de pan o galletas integrales.

7. Galletas de queso

En lugar de papitas (chips), haz estas crujientes “galletitas” altas en proteína. Hornea pequeñas cantidades de queso rallado (cheddar o parmesano) en una bandeja cubierta con papel para hornear a 400 grados unos 5 minutos, hasta que estén doradas y crujientes. Sírvelas enseguida o consérvalas a temperatura fresca, pues el calor las puede derretir y poner blandas.

8. Yogur bajo en grasa y sin azúcar

El yogur es una excelente base para tus frutas favoritas. Sírvelo con trozos de melocotón fresco y nueces picadas, o con avena y moras azules (blueberries).

9. Agua con sabor

Hay alternativas a los refrescos y al alcohol que son muy refrescantes y saludables. ¿Por qué no preparas aguas con sabores? Como esta de piña y limón:

  • En una jarra, echa 3 litros de agua, preferiblemente filtrada
  • Pica una piña en cubos (1 taza)
  • Pica un limón en rodajas finas
  • Echa la piña y el limón en la jarra
  • Enfría antes de servir

10. Planifica y vencerás

Si piensas de antemano en qué llevar para el paseo, disminuyes la probabilidad de ingerir alimentos que no debes comer por hambre o por falta de alternativas. Evita los embutidos así como las comidas fritas y empanadas. Si tienes dudas sobre qué debes comer, programas como MMM A TU MESA ofrecen guías a sus afiliados sobre cuáles alimentos se recomiendan para condiciones como diabetes e hipertensión, así como qué consumir para ayudar a prevenir la artritis y fortalecer el sistema inmunológico. Además, tiene un catálogo de más de 200 productos, para que hagas tu compra saludable. ¿Y sabes qué? Te puedes ir a pasear, en lugar de ir al supermercado, porque te entregan la compra en tu casa.

Adicionalmente, la sección de MMM A TU MESA cuenta con una herramienta para calcular tu Índice de Masa Corporal y cápsulas educativas. Conoce más, aquí.