Si tienes medicamentos que requieren refrigeración, es normal que te preocupes por cómo mantenerlos en caso de un apagón.

Además de almacenar suministros de emergencia y medicamentos, te invitamos a que hagas un plan para mantenerlos refrigerados como parte de tu plan de contingencia en caso de desastres o apagones. 

  1. La nevera cerrada mantendrá su temperatura fresca por solo 2-3 horas, así que no es ideal para mantener tus medicamentos refrigerados.
  2. Puedes extender el frío en tu congelador llenándolo de botellas de agua u otros artículos congelados. Mantenlo cerrado lo más posible para evitar que se escape el frío más rápido.
  3. Retira los medicamentos refrigerados de la nevera lo antes posible después del apagón y colócalos en una neverita llena de hielo, botellas de agua, bloques refrigerantes o bolsas de gel frías que venden para estos propósitos.
  4. Ten un termómetro para monitorear las temperaturas de los medicamentos y asegurarte de que sean seguros de usar.
  5. Evita congelar el medicamento asegurándote de que no toque directamente el hielo.
  6. Después de un apagón, si los medicamentos que requieren refrigeración no se pueden mantener a la temperatura recomendada por el fabricante, es posible que pierdan su efectividad y potencia, al menos en parte. Debes reemplazarlos con un suministro nuevo lo antes posible.
  7. Desecha cualquier medicamento que deba refrigerarse si ha estado sin refrigeración durante un día o más, a menos que la etiqueta del medicamento indique lo contrario.
  8. Si tu vida depende del medicamento refrigerado, pero este ha estado a temperatura ambiente, utilízalo solo hasta que haya un nuevo suministro disponible.

Incluso tus medicamentos que no requieren refrigeración podrían dañarse en caso de un desastre natural si no se almacenan adecuadamente. Los medicamentos que han estado expuestos a condiciones ambientales que no cumplen con los estándares de almacenamiento recomendados por el fabricante se consideran adulterados, y no deben usarse. Los artículos no refrigerados, como tabletas o cápsulas que han estado expuestas al agua, calor excesivo o humedad, pueden considerarse adulterados. Esto aplica tanto a los medicamentos recetados como a los OTC, como el acetaminofén o el ibuprofeno. El paquete o la etiqueta de los productos OTC, por lo general, incluye la información de almacenamiento.

Puedes usar insulina en viales abiertos o sin abrir que se hayan almacenado a temperatura ambiente (entre 59 °F y 86 °F) por hasta 4 semanas. Si tienes dudas, consulta el empaque o la etiqueta del medicamento.