La pandemia, la situación política en Europa, los costos de la gasolina y otras cosas son algunas de las razones para que el costo de la comida esté aumentando.

Por supuesto, la cantidad que gastas en comestibles depende de dónde compras, qué compras y la cantidad de personas que hay en tu hogar. Pero independientemente de cuánto gastes, hay acciones sencillas que puedes hacer para ahorrar dinero. 

Aquí hay 10 consejos que puedes seguir para ahorrar dinero la próxima vez que vayas al supermercado.

1. Paga con una tarjeta de crédito con rewards.

Utiliza una tarjeta de crédito que te dé premios o rewards. La mayoría ofrece un porcentaje (entre 2 % a 5 %) de cashback, o dinero en efectivo que puedes usar para tus próximas compras o aplicar al balance de la tarjeta. Algunas ofrecen un porcentaje mayor de premio cuando la utilizas en comercios como supermercados.

2. Inscríbete en programas de lealtad al cliente.

Algunas tiendas ofrecen programas de lealtad gratuitos que ofrecen cupones y descuentos automáticos a sus miembros.

3. Usa cupones de descuento.

Busca cupones en shoppers, internet, empaques de productos o en la misma tienda. Además de cortar y guardar los cupones, ahora hay opciones digitales que puedes utilizar desde tu teléfono inteligente o desde las aplicaciones de los programas de lealtad al cliente de los diferentes comercios.

4. Hazte miembro de un club mayorista.

Los clubes mayoristas pueden ayudarte a acumular ahorros por comprar al por mayor algunas cosas que sabes que usarás con frecuencia. Sin embargo, recuerda que comprar al por mayor no es para todos, ya que tendrás que gastar más dinero por adelantado (en la membresía), aunque estés ahorrando en general.

5. Haz una lista y no compres nada que esté fuera de ella.

Si vas al supermercado sin una lista, puede que se te haga más fácil comprar cosas que en realidad no necesitas. También puedes considerar comprar en línea, ya sea para recoger la compra o recibirla en casa. Así también te aseguras de que solo compras lo necesario, sin tentaciones en el camino.

6. Estudia el shopper.

Compra artículos a precio especial. Los supermercados siempre tienen varias promociones que pueden ayudarte a ahorrar en todo, desde alimentos básicos como leche y huevos hasta gustitos como helados y galletas. Considera comprar artículos en oferta siempre que sea posible, especialmente si el costo es normalmente alto. 

7. Compara los precios en las diferentes tiendas.

Si vives cerca de varios supermercados, considera comparar los precios. Así puedes saber cuál es la tienda que tiene los artículos que necesitas por menos dinero y también ver las ventas especiales que ofrecen. Sin embargo, ten en cuenta que gastar gasolina y tiempo yendo a varios supermercados puede cancelar los ahorros obtenidos en la compra. 

8. Compra marcas genéricas.

Los supermercados colocan los artículos de marca (que tienden a ser más costosos) al nivel de la vista, lo que puede hacerte gastar más dinero en artículos que muy bien podrías comprar a precios más económicos. 

9. Lleva tus propias bolsas.

Las tiendas en Puerto Rico cobran entre .5¢ a .10¢ por cada bolsa de compra que utilices. Si llevas bolsas de compra reutilizables a la tienda, te ahorrarás ese costo. En una visita, podría parecer solo una centavería, pero esas cantidades se van acumulando cada vez que haces compras y son un gasto innecesario.

10. Utiliza la tarjeta de compras que te da tu plan Medicare Advantage.

Podrías ser elegible para recibir, como beneficio de tu plan Medicare Advantage, una tarjeta de compras con la que puedes comprar una variedad de alimentos saludables en supermercados participantes. Esta asignación trimestral, que se combina con tu asignación de productos OTC, te ayuda a estirar tu presupuesto de comida y comprar comidas saludables y de alta calidad. MMM te ofrece la Flexi Card, de la que puedes aprender más en este enlace.