¿Has escuchado alguna vez que la salud de tus dientes está relacionada con la salud de tu corazón? 

Envejecer se caracteriza por la aparición y acumulación de enfermedades y afecciones crónicas (incluida la mala salud oral) que pueden influir en la calidad de vida y la salud. Los problemas de salud oral, incluida la pérdida de dientes, la enfermedad periodontal y la boca seca, se aglutinan a lo largo de la vida adulta y empeoran con el aumento de la edad. La mala salud dental se asocia con altos niveles de inflamación, mala calidad de la dieta y condiciones como discapacidad, diabetes y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y neumonía.

Sin embargo, aunque parece que existe alguna conexión entre la salud oral y las enfermedades cardíacas, aún se necesita más investigación para entenderlo.

Por muchos años, se ha debatido que la mala salud oral puede ser una causa de enfermedades del corazón. La Asociación Americana del Corazón revisó la evidencia científica disponible y concluyó que no se ha demostrado que una mala salud oral cause enfermedades cardíacas, y que tratar una periodontitis (enfermedad de las encías) existente no ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. 

Aun así, los estudios sí han demostrado lo siguiente:

  • La periodontitis (enfermedad de las encías) se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
  • La mala salud dental aumenta el riesgo de una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, que puede afectar las válvulas del corazón. La salud oral puede ser particularmente importante si tienes válvulas cardíacas artificiales.
  • Los patrones de pérdida de dientes están relacionados con la enfermedad de las arterias coronarias.
  • Existe una fuerte conexión entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular, y evidencia de que las personas con diabetes se benefician de recibir tratamiento periodontal.

Aunque la salud oral no es clave para la prevención de enfermedades cardíacas, es importante cuidar los dientes y las encías.

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. Al levantarte y antes de acostarte son los momentos ideales.
  • Usa hilo dental todos los días.
  • Programa chequeos y limpiezas dentales regulares.

Si te preocupa la prevención de enfermedades cardíacas, pregúntale a tu médico sobre formas comprobadas de reducir su riesgo, como dejar de fumar, mantener un peso saludable o controlar la hipertensión.