Hay cosas que mientras menos, mejor. El nivel de la presión arterial es una de esas cosas.

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre cuando empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias llevan sangre desde tu corazón a otras partes de su cuerpo. Tu presión arterial normalmente sube y baja a lo largo del día. Un nivel de presión arterial normal es menos de 120/80 mmHg.

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, es una presión arterial más alta de lo normal. Cuanto más altos sean tus niveles de presión arterial, mayor será tu riesgo de sufrir otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (derrames).

Por lo general, la hipertensión no tiene signos ni síntomas de advertencia, y muchas personas no saben que la padecen. Medir tu presión arterial es la única manera de saber si tienes hipertensión. La hipertensión generalmente se desarrolla con el tiempo. Puede ocurrir debido a elecciones poco saludables de estilo de vida, como no hacer suficiente actividad física regular. Algunas condiciones de salud, como la diabetes y la obesidad, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión.

Puedes ayudar a mantener tu presión arterial en un rango saludable llevando un estilo de vida saludable. Practica los siguientes hábitos.

Come una dieta saludable

Elige opciones de comidas y meriendas sanas para ayudarte a evitar la hipertensión y sus complicaciones. Asegúrate de comer muchas frutas y vegetales frescos. Habla con tu médico sobre comer una variedad de alimentos ricos en potasio, fibra y proteínas y bajos en sal (sodio) y grasas saturadas. Para muchas personas, hacer estos cambios saludables puede ayudar a mantener baja la presión arterial y proteger contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Mantén un peso saludable

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión. Habla con tu médico sobre las formas de alcanzar un peso saludable, incluidas la elección de alimentos saludables y la actividad física regular. Se recomienda que los adultos mayores hagan al menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero o correr bicicleta, todas las semanas. Eso es alrededor de 30 minutos al día, 5 días a la semana. 

Deja de fumar

Fumar aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y un derrame cerebral. Si no fumas, no empieces a hacerlo. Si fumas, dejar de fumar reducirá tu riesgo de enfermedad cardíaca. Tu médico puede sugerirte maneras para ayudarte a dejar de fumar.

Disminuye el alcohol

No bebas demasiado alcohol, ya que puede aumentar tu presión arterial. Los hombres no deben tomar más de 2 bebidas alcohólicas por día y las mujeres no deben tomar más de 1 bebida alcohólica por día.

No te desveles

Dormir lo suficiente es importante para tu salud en general, y es parte de mantener el corazón y los vasos sanguíneos saludables. Tener el mal hábito de no dormir lo suficiente está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta y accidente cerebrovascular.

Considera medicamentos de ser necesario

Además de hacer cambios positivos en tu estilo de vida, algunas personas con hipertensión necesitan tomar medicamentos para controlar su presión arterial. Habla con tu médico de inmediato si crees que tienes hipertensión o si te han dicho que la tienes pero que no está bajo control. 

Al tomar medidas para reducir tu presión arterial, estás tomando pasos para protegerte de enfermedades mayores. ¡Toma control de tu salud!