¡Por fin te puedes retirar! Tendrás toda la libertad y el tiempo para hacer lo que quieras. Pero ¿qué ocurre si lo que quieres hacer es estudiar algo nuevo o retomar tus estudios que no pudiste completar en la juventud? ¿Será una mala idea? ¿Será muy tarde ya para ti?

En MMM, queremos alentarte: es una excelente idea para utilizar tu tiempo, y nunca es tarde para mejorar tu vida y obtener conocimientos. 

Estas son cinco buenas razones por las que personas mayores, como tú, regresan a estudiar:

1. Mantener destrezas competitivas. Puede que, aunque tengas la edad para jubilarte, aún desees seguir trabajando, pero te das cuenta de que tus destrezas podrían volverse obsoletas si no las actualizas. No importa cuántos años hayas trabajado en una industria, siempre puedes aprender algo nuevo de ella o especializarte en una nueva rama de la misma industria. 

2. Aprender las destrezas para una segunda carrera. Para algunos, la jubilación puede presentar retos financieros. Si bien es un alivio dejar atrás las obligaciones de una carrera tediosa, la realidad es que vivir con un ingreso fijo puede ser más desafiante de lo que imaginabas. Algunas personas mayores ven regresar a la escuela como una oportunidad para hacer una segunda carrera en una ocupación completamente nueva que les interese. ¡Nunca es tarde para un nuevo comienzo!

3. Mantener la mente afilada. La Asociación de Alzhéimer señala que un estudio demostró que las personas mayores que permanecen intelectualmente activas pueden evitar la demencia volviendo a la escuela. El cerebro es como un músculo que debe usarse para mantener la flexibilidad y la fuerza. Como mínimo, hay psiquiatras que sostienen que las personas que continúan aprendiendo después de la jubilación se encuentran entre las más contentas y felices. Aceptar los nuevos desafíos que se ofrecen en el salón de clases brinda la oportunidad de relacionarse con otros y estimular la curiosidad intelectual.

4. Cumplir un sueño. ¿Eres una de esas personas que, en su juventud, optaron por renunciar a la educación superior o tuvieron que abandonarla para atender las responsabilidades de la adultez? No estás solo. Quizá elegiste ir al ejército o criar una familia por encima de obtener una educación universitaria, pero ahora tienes el tiempo para completarla y hacer realidad ese deseo de toda la vida.

5. Aceptar nuevos retos. Hay cursos universitarios dirigidos a personas mayores, y estos no necesitan enfocarse en opciones puramente académicas u orientadas a una carrera. A veces, participar en una clase de cocina, aprender a tocar la guitarra o encontrar talentos ocultos a través de algo nuevo como la carpintería, el yoga o los huertos caseros, es todo lo que podrías necesitar. Puede que los miles de tutoriales y vídeos disponibles en internet (a veces hasta gratuitos) sean suficientes para hacer tu vida más interesante.

Habla con tu institución educativa de preferencia sobre tarifas especiales para adultos mayores, oportunidades de ayuda económica, préstamos estudiantiles o becas. ¡En MMM, te deseamos mucho éxito en todo lo que te propongas a cualquier edad!