¡A moverse! El ejercicio y el movimiento físico mejoran no solo nuestra condición física, sino también nuestro estado de ánimo. A cierta edad, nuestros cuerpos pierden flexibilidad y masa muscular. Esto se debe, además, a varias razones, entre ellas la inmovilidad, el sedentarismo o algunas condiciones que nos imposibilitan movernos como deberíamos o quisiéramos. Si tienes más de 65 años, hacer ejercicios debería formar parte de tu rutina. La buena noticia es que ejercitarse no debe ser nada complicado y lo puedes hacer tanto en espacios abiertos como en la comodidad de tu casa, ¡incluso sentado en una silla! Si en la pandemia has estado más quieto o quieta que nunca, te invitamos a moverte… ¡para que estés ready para el verano!

Lo primero que debes saber es que, antes y después de ejercitarse, es importante estirar. Esto permite que nuestros músculos se adecúen a la actividad física a la que se enfrentarán y previene lesiones o dolores luego de cada sesión de ejercicios. Ah, también es importante que te pongas ropa cómoda y uses calzado adecuado. Algunos estiramientos recomendados son los siguientes:

  • Estira tu cuerpo elevándolo en las puntas de los pies como si trataras de alcanzar un techo imaginario con ambos brazos en alto. Estira solo hasta donde puedas.
  • Con la punta de un pie tocando el piso, rota suavemente un tobillo en movimientos circulares. Primero un pie y luego el otro.
  • Con un brazo, sostén el codo del otro a la altura y en dirección a tu pecho.
  • Derecho y de pie, mueve muy lentamente tu cuello hacia un lado. Y luego al otro. Repite varias veces. También puedes hacer movimientos circulares muy despacio.
  • Con mucho cuidado y balance, agarra una rodilla y llévala hacia ti unos segundos. Cambia a la otra rodilla. Si necesitas ayuda, apoya una mano en una superficie firme.

¿Cuáles son los mejores ejercicios?

Varios estudios coinciden en que los mejores ejercicios para realizar si se es adulto mayor son aquellos aeróbicos o de bajo impacto. ¿Esto por qué? Lo que se quiere evitar a la hora de hacer ejercicios, sobre todo si no se está acostumbrado, es minimizar las lesiones, las caídas, los movimientos en falso y los accidentes. Expertos recomiendan realizar alguna actividad física al menos 5 días a la semana, por entre 20 a 70 minutos. Esto depende de tu condición física y posibilidad de movilidad. Los siguientes ejercicios, llamados también de bajo impacto, son seguros y fáciles.

  • Caminar: Ponte tus tenis más cómodos, preferiblemente adecuados para caminar o correr, e invita a tu pareja, a tus amigos o simplemente disfruta una caminata solo.
  • Nadar: Nadar en piscinas es lo más recomendable. No te esfuerces de más. Préstale atención a tu cuerpo. El cuerpo es siempre el límite. Si hay personas cerca, mucho mejor.
  • Pedalear en bicicleta estacionaria: La bicicleta estacionaria es una buena opción no solo para mover las piernas de forma controlada, sino que es una actividad de cardio excelente y ayuda a perder peso.
  • Subir y bajar escaleras: Ten mucho cuidado al hacerlo y utiliza la baranda. Empieza con unas cuantas subidas y bajadas. Y ve aumentándolas de a poco.
  • Bailar (rutinas de dificultad moderada): Si eres cocolo o cocola, o simplemente no puedes quedarte sentado cuando suena tu canción favorita, aprovéchalo y muestra tus mejores pasos. Bailando se trabaja todo el cuerpo mientras te diviertes. ¡Esa pista es tuya!

Ejercicios sin levantarte de la silla

¡Así como lo lees! Para hacer ejercicios, no necesariamente tenemos que estar de pie. También podemos ejercitarnos mientras estamos sentados. Estos ejercicios son de mucho beneficio para personas con problemas ya sea de huesos o articulaciones que requieren de apoyo para ejercitarse. Desde hacer cardio, estirar, trabajar las piernas o el área abdominal… ¡Todo se puede! Haz clic aquí en el canal de YouTube de MMM para que veas cómo hacerlo. Seguro reconocerás también la canción.

Encuentra sobre 10 videos de ejercicios en nuestra página de Facebook de MMM.