Aunque el sexo después de los 65 no es igual que a los 20, siempre es parte de un estilo de vida saludable, beneficioso en múltiples aspectos de la salud física y mental.

En una encuesta realizada por la Universidad de Michigan, se encontró que el 54 % de las personas entre 65 y 80 años encuentran el sexo es una parte importante de sus vidas, y el 76 % indicó que el sexo es un elemento importante de una relación sentimental.

¿Por qué no son más altos esos números? Con la edad, muchas personas se enfrentan a ciertos retos que podrían afectar sus relaciones sexuales, pero con la guía adecuada de un médico, se pueden superar. Queremos que esos números aumenten, así que discutiremos a continuación algunos temas que podrías abordar para disfrutar del sexo —y de la vida— a plenitud.

La lubricación es un área de oportunidad para las personas mayores de 65 que buscan mejorar sus relaciones sexuales. Después de la menopausia, las mujeres disminuyen su producción de estrógeno, lo que causa sequedad vaginal. Además, según pasan los años, las paredes de la vagina se hacen más delgadas y rígidas. Para solucionar los efectos de esto en el sexo, un lubricante podría ser beneficioso. Incluso un humectante a base de agua y sin aroma podría añadir lubricación.

La diabetes podría afectar el sexo. ¿Cómo? No controlar el azúcar podría dañar los nervios y vasos sanguíneos de los órganos sexuales. Esto podría causar que las mujeres tengan menos sensación o que los hombres sufran de disfunción eréctil. Además, podría aumentar el riesgo de infecciones de hongo vaginal, lo cual podría irritar el área y hacer que el sexo sea más dificultoso o incómodo. Pero estas situaciones se tratan fácilmente con la ayuda de tu médico.

Los hombres podrían experimentar disfunción eréctil. Es posible que no ocurran erecciones, o que, si ocurren, no duran lo suficiente. También podría ocurrir que el pene no se agrande o se ponga tan rígido como antes. Todo esto es muy normal. Aunque existen medicamentos para tratar la disfunción eréctil, con frecuencia estos tienen efectos secundarios no deseables o no combinan bien con otros medicamentos que podrías estar tomando. Es algo a consultar con un médico, pero existen otras alternativas para tener relaciones sexuales exitosas que no necesariamente involucran penetración. La exploración y la creatividad con tu pareja son fundamentales para descubrir que disfrutan ambos.

La buena comunicación con tu pareja es necesaria; poder hablar fácilmente sobre sexo con él o ella es la clave para que ambos puedan disfrutar el sexo. A veces, la falta de interés sexual está más relacionada con otros asuntos de la relación que con libido, así que una buena conversación podría abrir las puertas al disfrute de las relaciones sexuales.

Lo que queremos que te lleves de esta lectura es que el sexo no tiene por qué desaparecer de tu vida porque tu cuerpo es diferente después de cierta edad. Tu médico puede ayudar. Preguntarle sobre cómo mejorar tus relaciones sexuales no debe ser motivo de vergüenza. Al contrario: el sexo es una parte fundamental de la buena salud, y como sabes, en MMM te queremos saludable.