No importa si llevas 40 años en tu hogar o si te acabas de mudar a tu nuevo apartamento: sabemos que lo que más te gusta es estar en tu espacio, donde eres independiente y estás en plena comodidad. ¡No hay nada como el hogar! Y uno de los lugares que deseas evitar es el hospital, ¿verdad? 

Tu hogar puede ser un lugar muy seguro para ti según tu edad va avanzando. Considera hacer unos cuantos cambios sencillos para hacer que la vida en tu hogar sea segura y puedas seguir viviendo independientemente.

Compartimos contigo algunos consejos para que puedas disfrutar más de tu hogar con la máxima seguridad.

  • Elimina las alfombras de área. Con frecuencia las ponemos en el baño, las habitaciones y la cocina, pero es muy fácil tropezar con ellas y caerse, ¡a cualquier edad! Y si tu piso está todo cubierto de alfombra, asegúrate de que están bien afianzadas al suelo y que no hay esquinas levantadas ni áreas rotas. Ya sabes lo que dicen: ¡las piezas de tu cuerpo ya no las fabrican!
  • Sin embargo, considera instalar una superficie antideslizante en el baño, para evitar caídas al salir de la ducha o bañera cuando el piso está mojado. Existen alfombras de materiales que no resbalan o material con pegamento que se adhiere al suelo permanentemente para evitar que se deslicen (y tú con ellas).
  • Ya que estamos en el baño, instala barras de agarre cerca del inodoro o en la bañera. 
  • Asegúrate de que se te haga fácil manejar las perillas de las puertas y las plumas de agua. De no ser así, manda a reemplazarlas por otras que te sean más cómodas.
  • Coloca luces de seguridad que se activen con el movimiento en áreas de tu casa por donde podrías caminar de noche, como el pasillo o el baño. Si tienes escaleras en tu hogar, es indispensable iluminar tanto arriba como abajo, pero evita las escaleras por la noche en general si es posible.
  • Considera instalar una rampa con pasamanos o baranda en la entrada principal de tu casa. 

Para un elemento adicional de seguridad, conoce dónde se encuentra el Centro de Urgencias MMM de tu pueblo. Encuentra en este enlace el directorio de los Centros de Urgencias MMM. Puedes imprimirlo y tenerlo en un lugar accesible en tu casa, o guardarlo en tu teléfono para rápido acceso.