Febrero es el Mes del Corazón en más de una forma. Además de celebrar el Día de San Valentín, celebramos maneras de mantener el corazón saludable, ya que es el órgano que palpita cuando vemos a nuestros seres amados. Con ellos en mente, queremos que tengas un corazón sano que te permita gozar de una excelente calidad de vida por muchos, muchos años.

Por eso queremos presentarte a doña Leonor. La entrevistamos recientemente en el patio de su hogar (para asegurar el debido distanciamiento físico, claro está). Ella nos habló sobre las cosas que hace para mantener su corazón en óptimas condiciones.

Estilo de vida activo

Todas las mañanas, aprovecho que todavía está fresquito y camino en mi vecindario. Así me entretengo, saludo a todos mis vecinos y me entero de todos sus cuentos. Pero, lo más importante que le saco al ejercicio es que me mantengo en mi peso saludable. Yo le recomendaría a todo el mundo que consulte con su médico cuál es su peso ideal y que se esmere en mantenerlo. El peso es mucho más que apariencia; muchas veces es salud.

También me la paso con mis nietos. Los llevo al parque, les enseño a cocinar, hacemos manualidades juntos… ¡A mí me encanta que me los dejen! Cuando estoy con ellos, me muevo más ¡y hasta me siento más joven!

Beneficios del ejercicio para el corazón:

  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Mantiene el peso saludable (combinado con una dieta balanceada).
  • Ayuda a fortalecer los músculos (porque hace que el corazón no se tenga que esforzar tanto en bombear sangre para oxigenar los músculos).
  • Puede disminuir o detener el desarrollo de la diabetes.
  • Disminuye el estrés.
  • Reduce la inflamación que podría causar las enfermedades del corazón.

Dieta balanceada

Yo como de todo, pero con mesura. ¿Sabes qué me ayuda mucho? No tener en casa cosas que no son sanas, como cosas grasosas, altas en sodio, jugos, dulces, helados y galletas. Esas cosas no son buenas. Ya me he acostumbrado a tener meriendas saludables y altas en fibra, como frutas, nueces, quesos y yogur. Al principio me daba trabajo, cómo no, pero fui haciendo cambios poco a poco. Por ejemplo, cambié el pan blanco por integral. Empecé a comer frutas en vez postres como bizcochos o galletas. Mi fruta favorita es el mangó, así que siempre tengo mangó congelado para cuando me da un antojo de dulce. Me puse más creativa con las especias para no usar tanta sal. Aprendí a modificar las recetas para incluir menos grasa y calorías. Por ejemplo, en vez de arroz con salchichas, hago arroz con garbanzos, ¡y me queda muy rico!

Las comidas favoritas del corazón de doña Leonor:

  • ensalada verde
  • fresas, frambuesas y arándanos
  • aguacate
  • pescado (especialmente el salmón…, ¡mmm!)
  • nueces, almendras, etc.
  • habichuelas (¡las negras son sus favoritas!)
  • chocolate oscuro (70% o más)
  • tomate
  • ajo
  • aceite de oliva
  • té verde

Consumir omega-3

Una de las cosas con las que mato dos pájaros de un tiro son las cápsulas del ácido graso omega-3. No solo ayuda a mi corazón, sino que además mejora mi estado de ánimo. El omega-3 es aceite de pescado encapsulado. Mi médico dice que la Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana para una buena salud del corazón, pero no siempre se puede comer pescado, ¿verdad? Así que las cápsulas de omega-3 son un buen sustituto. El omega-3 es magnífico porque baja la presión sanguínea, reduce los triglicéridos, disminuye el desarrollo de placa en las arterias y reduce la posibilidad de que me dé un ataque al corazón o un derrame cerebral.

No fumar

Yo creo que fumar es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu corazón. Todas las cosas que te pueden dar por fumar — ataques cardiacos, hipertensión, derrames, aneurismas — se pueden evitar si no fumas o dejas de fumar en cualquier momento. Hace un tiempo, leí en la página de la FDA que la gente que deja de fumar ¡disminuye en 4 años el riesgo de tener un aneurisma como si nunca hubieran fumado! Yo creo que vale la pena. Además, como dicen los CDC, fumar alrededor de tus seres queridos también los pone en riesgo a ellos: por el humo, aumenta su riesgo de tener enfermedades del corazón en 25%-30%. Yo no sé tú, pero ¡yo no quiero eso para mis nietos!