¿Sabías que tu médico puede atenderte sin que tengas que salir de tu casa?

Disminución en las visitas al médico

En Puerto Rico, algunos médicos han reportado que las visitas a sus oficinas han disminuido a lo largo del tiempo. En Estados Unidos, antes de la pandemia de COVID-19, ya se había registrado una disminución de 25% en las visitas a médicos primarios entre 2008 y 2016, y la cantidad de adultos que no fueron al médico ni una sola vez en un año entero aumentó de 38% a 46% en ese mismo periodo.

En 2020, para protegernos de la posibilidad de contagiarnos de COVID-19, durante los primeros 6 meses de la pandemia, disminuimos las visitas al médico primario no relacionadas con el virus en 40%, según lo confirma un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Aunque se ha recalcado la importancia de mantenerse a salvo en casa para evitar el contagio, la verdad es que esto podría significar que algunas personas podrían no estar recibiendo el cuidado médico que necesitan por temor a ir a lugares públicos (como la oficina del médico o una sala de urgencias o de emergencias) donde podrían contagiarse de COVID-19. Eso incluye servicios de salud mental, que son tan importantes para combatir los efectos negativos del aislamiento.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 no debería ser un impedimento para que recibas los servicios y cuidados de salud que necesitas. La telemedicina te ofrece una manera de hacerlo de forma segura y conveniente.

Servicios que puedes obtener por telemedicina

Pregúntale a tu médico si ofrece atención por telemedicina. La telemedicina es fácil, segura y con menos tiempo de espera. Tu médico puede ordenarte recetas, laboratorios, referidos y otros servicios mediante una cita virtual. Puedes consultar a tu médico síntomas que estés presentando, dudas sobre tus medicamentos o tratamientos, y coordinación de pruebas preventivas que tengas pendiente.

Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) han publicado una lista de los servicios de telemedicina que están cubiertos por Medicare durante la pandemia de COVID-19. Para poder aprovecharte de la telemedicina, Medicare solo requiere que se uses “equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y video”.

Algunos servicios requieren que la consulta incluya video obligatoriamente, pero muchos servicios pueden llevarse a cabo a través de una llamada telefónica normal, sin video.

Para que tengas una idea, estos son algunos servicios generales que podrían interesarte recibir por telemedicina.

Servicio¿Requiere video?
Evaluación diagnóstica psiquiátricaNo
Cita con el psicólogo (30/45/60 mins.)No
Terapia psicológica grupalNo
Cita con un optómetra
Adiestramiento sobre uso de silla de ruedasNo
Visita ambulatoria a la oficina del médicoNo
Seguimiento de cuidado hospitalarioNo
Visita a la sala de urgencias/emergenciasNo
Adiestramiento ambulatorio de diabetesNo
Ejercicios de rehabilitación pulmonarNo
Evaluación anual de depresión

Cómo comunicarte con tu médico mediante telemedicina

Si tienes un teléfono inteligente, una tableta o una computadora, existen varias opciones para tener videoconferencia con tu médico, como FaceTime, WhatsApp, Skype, Facebook Messenger o Zoom.

FaceTime (solo para usuarios de iPhone y iPad) y WhatsApp funcionan como una llamada telefónica normal, excepto que tiene video y podrás ver a la persona con la que estás hablando. FaceTime es una aplicación que viene integrada en el iPhone y no tienes que bajarla. WhatsApp sí requiere descarga, pero puedes usarla tanto en tu teléfono inteligente como en tu computadora.

Zoom se convirtió en la aplicación de videoconferencias más popular en el 2020. Para las videoconferencias de Zoom, tu médico probablemente te proveerá un enlace directo por correo electrónico (email). En ese email, además del enlace, se te proveerá una contraseña única con la que podrás entrar en la llamada. Puedes bajar la aplicación de Zoom a tu dispositivo para una experiencia más fluida, pero no es necesario. Puedes participar en una videoconferencia de Zoom desde tu teléfono inteligente o en tu computadora.