Las relaciones interpersonales son una parte esencial de nuestras vidas y pueden tener un impacto significativo en nuestro bienestar emocional. Desafortunadamente, algunas relaciones pueden volverse tóxicas, especialmente en la tercera edad, donde las personas pueden ser más vulnerables. Las manifestaciones de esta conducta ocurren de diversas formas, y los signos pueden variar de una relación a otra. 

Algunos indicadores comunes de una relación tóxica incluyen:

Falta de apoyo emocional: En una relación saludable, ambos miembros se apoyan mutuamente. En una tóxica, uno puede sentirse constantemente invalidado o ignorado. 

Control excesivo: Sentir un control exagerado sobre las decisiones y actividades de uno de los miembros de la pareja.

Manipulación emocional y hasta desprecio: Puede incluir chantaje emocional, insultos, humillaciones o menosprecio por parte de la pareja.

Falta de respeto a los límites personales: Donde se ignoran y se traspasan constantemente, aunque se solicite lo contrario. Puede ser emocional o físico.

Una vez que se han identificado los signos de una relación tóxica, es importante buscar un entorno saludable. Aquí hay algunos consejos para lograrlo:

Reflexionar y evaluar: Pensar sobre su relación y reconocer si es saludable o no. Hay que tener honestidad con uno mismo y considerar el impacto en su bienestar físico y emocional.

Establecer límites: Comunicar sus necesidades de manera efectiva y poner detente a tiempo. No tenga miedo de decir "no" si algo no se alinea con sus valores y necesidades.

Buscar apoyo: Amigos, familiares o profesionales pueden brindar orientación y ayuda durante este proceso. Recuerde que nuestro plan le ofrece las Multiclínicas de MMM donde tiene acceso fácil y conveniente a cuidado con especialistas como Psicólogos. Acceda aquí para más información.

Priorizarse a sí mismo: No olvide que su bienestar es lo más importante. Dedique tiempo a cuidarse y a mantener su felicidad, realizando diversas actividades que le brinden alegría.

Cultivar nuevas relaciones: Busque oportunidades para conocer a nuevas personas y participar en actividades que le interesen. Las amistades y conexiones sociales positivas pueden ayudar a contrarrestar los efectos de una relación tóxica. Como parte de su cubierta de MMM tiene acceso a nuestros Members Clubs alrededor de la Isla donde conoce gente nueva, disfruta de actividades, entretenimiento, ejercicios y más. Encuentre el club más cerca aquí.

Nadie merece estar atrapado en una relación que afecte su bienestar emocional y físico. Recuerde que siempre hay opciones de apoyo disponible. Busque un entorno donde se sienta amado, respetado y valorado. ¡En MMM le deseamos que pronto diga adiós a las relaciones tóxicas!