Se acerca el Día de Acción de Gracias y las tradiciones de unión familiar que hemos adoptado de nuestro vecino del norte. De seguro estás sacándole el polvo a esas recetas con las que deleitas a tus seres queridos, pero después de los 65 años, la buena alimentación es de suma importancia y una buena “jartera” podría estar contraindicada. 

Ojo: no queremos que pienses que el pavo no es saludable. ¡Lo es! Mira estos datos:

  • La carne oscura del pavo típicamente contiene más vitaminas y minerales que la parte blanca, pero también tiene más grasa y calorías.
  • El pavo debe cocerse hasta que su temperatura interna alcance 165º F.
  • Los pavos criados en pasturas generalmente tienen un contenido más alto de omega-3 que los pavos criados en granjas.
  • Si le sacas el pellejo al pavo, remueves una gran parte de su contenido de grasa.
  • 3 onzas de pavo asado pueden tener hasta 180 calorías, entre 3 a 5 gramos de grasa y aproximadamente 25 gramos de proteína. ¡Nada mal!

Si ya sigues los consejos que te damos mes a mes, llevas una alimentación balanceada y saludable, libre de grasas saturadas, sodio, azúcares y alcohol, ¡el Día de Acción de Gracias no debería ser una excepción! Aquí te damos cuatro ideas de cómo comerte ese rico pavo sin romper esa buena dieta que llevas.

La manera más saludable de consumir pavo es asándolo

Asar un pavo en su propio jugo es el método más saludable de cocinarlo, sin agregar mantequilla debajo de la piel. Como ya mencionamos, idealmente deberías evitar comerte el pellejo, por más que te atraiga, porque ahí está la mayoría de la grasa el pavo. Condimenta con especias y hierbas frescas, mantén la sal al mínimo, ¡y obtendrás una cena de pavo extraordinaria y saludable!

El pavo en salmuera es delicioso… pero con cautela

La salmuera (en inglés, brining) es una solución de agua y sal (y otras especias, si deseas) en la que se deja el pavo inmerso entre 8 a 28 horas. Es una forma saludable de preparar pavo, pero tiene un inconveniente: aumenta el contenido de sodio. Por lo general, esto solo es un problema si tu dieta regular es alta en sodio o si tienes una enfermedad cardíaca o renal. La ingesta excesiva de sodio puede provocar presión arterial alta y retención de líquidos, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal. Pero si tu dieta regular es baja en sodio y no padeces de enfermedad cardíaca o renal, ¡considera la posibilidad de hacer tu pavo en salmuera este año para compartir algo diferente y sabroso!

A la parrilla y ahumado… ¿se te había ocurrido antes? 

Asar a la parrilla y ahumar son métodos de cocción que ofrecen buen sabor y piel crujiente sin exceso de grasa y calorías. Sin embargo, cuando la piel se carboniza, se pueden formar compuestos conocidos como acrilamidas que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Por eso te repetimos: ¡olvídate del pellejo! Sácaselo para una carne deliciosa sin los riesgos. El pavo ahumado, en particular, es una forma deliciosa y diferente de comértelo aunque, al igual que la salmuera, es un método de cocción largo ya que toma aproximadamente 4 horas. ¿No tienes ahumador? No hay problema: puedes convertir tu BBQ en uno siguiendo estas instrucciones

Celebra con un día activo en la naturaleza

Esta idea es menos tradicional, pero te aseguramos que te brindará hermosos recuerdos y experiencias. Haz un picnic con tus seres queridos en un parque, en un bosque o en la playa, y lleva sándwiches de pavo. Te recomendamos que cortes las lascas de pavo tú mismo, pero si decides usar pavo en lascas, debes saber que no todas las carnes en lascas son saludables. Escoge una que sea baja en sodio, libre de nitrito de sodio (un preservativo que está asociado con el desarrollo del cáncer), y considera el contenido de sodio de los demás ingredientes del sándwich, como el queso. De todos modos, te aseguramos que, si escoges esta opción, tú y tu familia tendrán un Día de Acción de Gracias para recordar.