Aunque el sexo después de los 65 no es igual que a los 20, siempre es parte de un estilo de vida saludable, beneficioso en múltiples aspectos de la salud física y mental.

En una encuesta realizada por la Universidad de Michigan, se encontró que el 54 % de las personas entre 65 y 80 años encuentran que el sexo es una parte importante de sus vidas, y el 76 % indicó que el sexo es un elemento importante de una relación sentimental.

Con la edad, muchas personas se enfrentan a ciertos retos que podrían afectar sus relaciones sexuales, pero con la guía adecuada de un médico, se pueden superar. Queremos que esos números aumenten, así que discutiremos a continuación algunos temas que podrías abordar para disfrutar del sexo —y de la vida— a plenitud.

  • Lubricación: Esta es un área de oportunidad para las personas mayores de 65 que buscan mejorar sus relaciones sexuales. Después de la menopausia, las mujeres disminuyen su producción de estrógeno, lo que causa resequedad vaginal. Además, según pasan los años, las paredes de la vagina se hacen más delgadas y rígidas. Para solucionar esto, un lubricante podría ser beneficioso. Incluso un humectante a base de agua y sin aroma podría añadir lubricación.
  • Diabetes: No controlar el azúcar podría dañar los nervios y los vasos sanguíneos de los órganos sexuales. Esto podría causar que las mujeres tengan menos sensación o que los hombres sufran de disfunción eréctil. Además, podría aumentar el riesgo de infecciones vaginales por hongos, lo cual podría irritar el área y hacer que el sexo sea más difícil o incómodo. Pero estas situaciones se tratan fácilmente con la ayuda de tu médico.
  • Disfunción eréctil: Es posible que los hombres no tengan erecciones, o que, si las tienen, no duren lo suficiente. También podría ocurrir que el pene no se agrande o se ponga tan rígido como antes. Todo esto es muy normal. Aunque existen medicamentos para tratar la disfunción eréctil, con frecuencia, estos tienen efectos secundarios no deseables o no combinan bien con otros medicamentos que podrías estar tomando. Es algo que se debe consultar con un médico, pero existen otras alternativas para tener relaciones sexuales exitosas que no necesariamente involucran penetración. La exploración y la creatividad con tu pareja son fundamentales para descubrir qué disfrutan ambos.
  • Buena comunicación: Comunicarte con tu pareja es necesario; poder hablar fácilmente sobre sexo con él o ella es la clave para que ambos puedan disfrutarlo. A veces, la falta de interés sexual está más relacionada con otros asuntos de la relación que con la libido, así que una buena conversación podría abrir las puertas al disfrute de las relaciones sexuales.

En fin, el sexo no tiene por qué desaparecer de tu vida porque tu cuerpo sea diferente después de cierta edad. Tu médico puede ayudar. Preguntarle sobre cómo mejorar tus relaciones sexuales no debe ser motivo de vergüenza. Al contrario: el sexo es una parte fundamental de la buena salud, y como sabes, en MMM, te queremos saludable.