Ya lo dijo. Tuvo la valentía de compartir su sentir. Ahora hay un silencio raro. Lo próximo que debería escucharse en la conversación es a los padres y/o abuelos decir:

  • "Te queremos tal y como eres, y siempre te apoyaremos".
  • "¿Cómo te sientes y cómo quieres que te llamemos? ¿Cuáles pronombres usas? Eres de nuestra familia y siempre lo serás, sin importar tu identidad de género".
  • "Gracias por confiarnos esto. Queremos que seas feliz y vamos a apoyarte en todo lo que necesites".
  • "Estamos aquí para ayudarte y acompañarte en este proceso de autoaceptación y de descubrimiento de quién eres".

Tener esa conversación significa que la persona no se siente cómoda con el sexo que se le asignó al nacer. Es importante entender que esto no es una elección o una fase, tampoco es que esté ‘confundido/a’, sino una parte integral de su identidad y de quiénes son como personas.

Sexo y género: ¿cuál es la diferencia?

Según The Trevor Project, https://www.thetrevorproject.org/, muchas personas confunden sexo y género, o usan los dos indistintamente. 

Sexo es la clasificación de una persona como hombre o mujer, término que figura en nuestro certificado de nacimiento, asignado al nacer, generalmente basado únicamente en los genitales.

El género describe la experiencia interna de ser un hombre, una mujer, una persona no binaria o cualquier otra cosa. Cada persona experimenta el género de manera diferente, y no puedes saber el género de alguien simplemente mirándolo.

Los géneros comunes incluyen:

  • Cisgénero: personas cuya identidad de género se alinea con el sexo identificado al nacer.
  • Transgénero: personas cuya identidad de género difiere del sexo que les fue asignado al nacer. 
  • No binario: un término general para describir a las personas que experimentan su identidad y/o expresión de género fuera del binario masculino/femenino/hombre/mujer, incluidas las personas de género fluido, género queer, agénero y otros.

Muchos asumen erróneamente que el sexo define el género. En realidad, la identidad de género es una experiencia viva, creciente, que puede cambiar con el tiempo y que no está necesariamente ligada al sexo ni necesariamente relacionada con la orientación sexual. Las personas LGBTQIA+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Queer, Intersexuales, Asexuales y otras identidades) pueden identificarse con cualquier género y orientación sexual.

Una de las mejores maneras de ser un aliado es educarse sobre los conceptos básicos de la identidad y la expresión de género para que puedas apoyar mejor a tus seres queridos.  Es esencial evitar presionarles para que sean algo que no sienten, evitar los comentarios discriminatorios o de culpabilidad. Recuerda que, como parte de nuestro programa MMM Multiclínica, https://www.mmmpr.com/planes-medicos/mmm-multiclinica, ofrecemos servicios de Psicología donde un profesional de la salud puede darte las herramientas para lograr el nivel de aceptación que podría salvar vidas. En MMM, queremos familias felices.