Probablemente estés entrando en esta etapa nueva de tu vida con entusiasmo y anticipación. La vida después de los 65 años es una recompensa bien merecida que te has ganado con años de arduo trabajo. Hay todo tipo de formas de llenar tus días, una vez estés libre de las limitaciones del trabajo y tu diario vivir, para que sea verdaderamente tuya. 

A continuación, te compartimos algunas:

¡Te puedes acostar cuando quieras! No tienes que preocuparte por levantarte para ir a trabajar por la mañana. Si eres un búho nocturno y ganas impulso a medida que avanza el día, es posible que seas más productivo a altas horas de la noche. Es posible que descubras que disfrutas de los programas de televisión nocturnos que no podías ver cuando trabajabas. Además, es agradable salir a caminar tarde en la noche cuando está tranquilo y pacífico. Sin embargo, recuerda que para mantenerte saludable, debes tener 8 horas de sueño. Además, algunos estudios informan que acostarte a la misma hora y mantener una rutina puede ser beneficioso para tu salud. Lo importante es que hagas lo que te funcione para vivir una vida plena.

¡Ponte lo que quieras! Olvídate de los uniformes o de tirarte la tela para ir a trabajar. Aprovecha y usa la ropa en que más cómodo te sientas. Si bien no es una buena idea andar por la casa todo el día en pijama o bata, probablemente descubras que tu clóset diario tiende más hacia atuendos relajados y cómodos, como camisetas y pantalones cortos o mahones. ¡Exprésate más con tu ropa!

¡Olvídate de los tapones! Ya no tienes que lidiar con el tráfico de las horas pico. Puedes hacer mandados al mediodía o por la noche, cuando hay mucho menos tráfico y las tiendas están menos concurridas. Puedes programar las citas médicas a mitad del día, cuando es más probable que tengan horarios disponibles. Esto te ayudará a ser más espontáneo. Si sientes la necesidad de salir de casa y hacer algo diferente, puedes salir a hacer una excursión a tu lugar favorito, ya sea la playa o las tiendas. Si es un día hermoso y tiene ganas de posponer tus tareas y pasar tiempo al aire libre, puedes sentarte en la marquesina con una bebida refrescante y un buen libro o dar un paseo por el parque. Si un amigo te invita a reunirte, puedes decir que sí más fácilmente.

¡Haz lo que siempre quisiste hacer! Ahora tienes más tiempo para actividades creativas. Durante tus años de trabajo, es posible que pospusieras algunas actividades porque tenías un tiempo limitado para dedicarlo a actividades que realmente disfrutas, como escribir, pintar, música, manualidades y pasatiempos. Después del retiro, tienes mucho más tiempo para dedicarlo a actividades que te brinden satisfacción. Tendrás tiempo para tomar clases, visitar museos, leer y aprender cosas nuevas. Lo mejor de todo es que puedes explorar los temas que realmente te interesan. Puedes tomar cursos sin preocuparte por la nota.

¡Pasa más tiempo con la gente que amas! Por ejemplo, tu cónyuge. Esto puede requerir algunos ajustes, porque pasarán mucho más tiempo juntos de lo que estaban acostumbrados. Puede que necesiten diseñar juntos una rutina diaria que los satisfaga a ambos y encontrar puntos en común sobre cuánto tiempo pasarán juntos y separados, pero míralo como una excelente oportunidad para ponerse al día juntos y fortalecer la relación con tus personas favoritas.

¡Ve por la vida más relax! Probablemente, te sorprenderá cuántos de tus amigos te dirán que te ves más feliz y relajado después de retirarte. 

Cuando lo ves con una perspectiva positiva, la edad avanzada representa una era maravillosa de libertad personal, relajación y realización. Es cierto que la edad avanzada presenta algunos desafíos y que tu vida cambiará de muchas maneras, pero es tu momento de descubrir que las ventajas superan las desventajas. Sigue adelante y disfruta los beneficios, las oportunidades y la libertad que tendrás cuando tengas mayor control sobre tu vida y tu tiempo.