¿Desde cuándo tomas café? El café llegó a Puerto Rico en 1736, y no hubo vuelta atrás. Es una de las bases del paladar boricua. Aunque la producción de café disminuyó considerablemente en la Isla cuando los campesinos migraron a la ciudad en busca de empleos mejor pagados, la demanda de café en Puerto Rico siempre ha excedido la producción. Por eso, te invitamos a que auspicies el café boricua no solo consumiéndolo, sino visitando las haciendas y aprendiendo sobre este delicioso cultivo. 

Las haciendas más pequeñas, o “artesanales”, ofrecen divertidos recorridos por sus instalaciones. Te damos unas cuantas ideas: visita estas cuatro haciendas que te sugerimos con toda tu familia o con amigos. ¡Cuéntanos cuál fue tu favorita!

Hacienda Buena Vista, Ponce

Transpórtate al siglo XIX en una sola tarde con un recorrido por esta hacienda, remodelada y operada por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Igual que antes, hoy día la hacienda aprovecha la fuerza de la naturaleza. La maquinaria de café aún funciona mediante una turbina hidráulica — única en el mundo — impulsada por las aguas del río Cañas. Se puede hacer un recorrido por el río para ver, de primera mano, cómo la naturaleza tiene un rol en el proceso del café. También en Buena Vista existe maquinaria antigua para procesar maíz, y hoy día, además de café, cultivan y procesan cacao. Si visitas durante las épocas del año cuando se procesa el café (marzo, durante el procesamiento de cacao, o el otoño, cuando se cosecha y procesa el café), puedes participar en el proceso y probar el producto final.

Más información, reservaciones y horarios: paralanaturaleza.org/hacienda-buena-vista/

Hacienda Pomarrosa, Ponce

El recorrido por esta hacienda, fundada en 1995, comienza, naturalmente, con un energizante buchito de café. Empieza con un paseo por los arbustos de café, donde puedes ver de primera mano el fruto en todos sus estados de maduración. Luego, conoces el área de producción. Esta es una de las haciendas donde más se aprende sobre la producción de café, porque el tour lleva a los visitantes a todas las áreas de la hacienda. La mejor época para visitarla es en la época de cosecha y procesamiento, de octubre a diciembre, aunque en otros meses se puede ver el fruto en flor, que es un espectáculo de la naturaleza igualmente hermoso. Esta hacienda también tiene un pequeño hotel, estilo bed and breakfast, donde se puede disfrutar de una escapada en la paz y el fresco del cerro Punta, la montaña más alta de Puerto Rico.

Más información, reservaciones y horarios: pomarrosacoffeelodge.com/wp/

Hacienda Muñoz, San Lorenzo

Esta hacienda es un rincón de la naturaleza donde, además de aprender sobre la producción del café, puedes disfrutar de las instalaciones en el campo boricua, el canto de los pájaros y el fresco de la montaña. En la Hacienda Muñoz, se encuentran diferentes prácticas de cultivo del café, que afectan desde la iluminación (sombra o bajo el sol) hasta la localización (laderas o cultivos aterrazados). El recogido de café en esta hacienda se hace a mano, y el procesamiento se hace con una mezcla de equipo antiguo y moderno. La hacienda ofrece una tienda y un restaurante. Además de café, en esta hacienda se puede disfrutar de una finca con gran variedad de cultivos, como plátanos, piña y cacao, entre otros.

Más información, reservaciones y horarios: haciendamunozpr.com

Hacienda Tres Ángeles, Adjuntas

Esta es la primera finca agroturística certificada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y su café está reconocido como Café Especializado del Mundo y Campeones Mundiales de Turismo (uno de seis en toda América) por la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas. Aquí se produce café de origen único arábica/caturra. Tiene una terraza inmensa desde donde se disfruta de una vista impresionante de la plantación. 

Más información, reservaciones y horarios: haciendatresangeles.com