Se acerca la época navideña y, de seguro, querrás conseguirles los mejores regalos a tus seres queridos. Comprar en línea es una excelente alternativa para complacer a todo el mundo sin tener que visitar tiendas, cargar paquetes ni ir a varios comercios para comparar precios. ¡En algunas tiendas hasta tienes la opción de que te envíen los regalos envueltos! ¡Comprar en línea no puede ser más conveniente! 

Si planificas comprar en línea, te recomendamos que empieces desde ya. El 48% de los consumidores comienzan a hacer sus compras navideñas antes de diciembre. Te invitamos a que te unas a ese grupo de personas que planifican con tiempo y no se frustran cuando los planes a última hora presentan inconvenientes. 

Comprar regalos siempre debería ser divertido, no problemático. Si comprar en línea es algo que te da un poco de inseguridad, te compartimos algunos consejos para que tengas una experiencia positiva.

Compra en páginas web conocidas y seguras

¿Cómo saber si son seguras? Existen dos signos para identificarlas, ambos en el campo para escribir la dirección (llamado address bar): el candado justo al lado de la dirección y que el URL comience con https en vez de http (la s es de secure, o seguro en inglés).

No compartas información de más

Ninguna compra por Internet requerirá que proveas tu número de Seguro Social o tu fecha de nacimiento. Esos dos datos, más tu número de tarjeta de crédito, son un tesoro para los ladrones de identidad.

Verifica tus estados de cuenta con regularidad

Entra regularmente a tu cuenta de banco online o a tu estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Así, podrás identificar si alguna transacción está fuera de la norma o no la hiciste tú. Si encuentras algo extraño, llama inmediatamente al banco o a la tarjeta de crédito para avisarles de que ese gasto no lo hiciste tú. Usualmente, el banco te devolverá el dinero en un par de semanas y te ayudará a comenzar un proceso para verificar que no hayas sido víctima de robo de identidad. A veces, los ladrones cibernéticos solo roban tu número de tarjeta de crédito, y solo hace falta cancelar la que tienes y que el banco te envíe otra con un número nuevo. A veces, el daño es más amplio. Para determinar esto, debes estar muy pendiente siempre de tus estados de cuenta e informes de crédito. Esto se puede hacer gratis y con facilidad en las diferentes fuentes que existen.

No compres en Wi-Fi abierto

Si estás comprando por Internet, asegúrate de hacerlo en una señal de Wi-Fi privada. O sea, no utilices señales en lugares públicos como centros comerciales, plazas o cafés. Además, trata de no utilizar tu tarjeta de crédito física en público. Alguien podría estar mirando por encima de tu hombro.

Sigue estos mismos consejos para comprar desde tu teléfono

Si lo que tienes a la mano es tu teléfono inteligente, no hay problema. No estás solo: el 34.5% del comercio navideño se lleva a cabo mediante los teléfonos inteligentes. Todos estos consejos aplican. El teléfono inteligente es como una computadora en miniatura. No es menos seguro que la computadora. Incluso puede ser más cómodo, ya que puedes comprar desde apps que, a veces, son más fáciles de usar que las páginas web.

Si caes, no te quedes dá’o

Si, a pesar de haber tomado todas las precauciones, alguna vez eres víctima de un vendedor en línea inescrupuloso, nunca te quedes callado. Quéjate con el vendedor mismo, con la página donde hiciste la transacción (si es una tienda que admite vendedores independientes), con tu banco o tarjeta de crédito, con la Federal Trade Commission y hasta con el FBI. Casi siempre podrás encontrar una solución si te quejas con alguna de estas entidades, pero si no te quejas, ¡nunca encontrarás ninguna! Podrías recibir tu dinero de vuelta y ayudar a las autoridades a identificar a estos vendedores inescrupulosos para evitar que siga pasando en el futuro.