1. Descuentos para personas mayores

Algunos restaurantes y tiendas ofrecen descuentos para séniors, si los solicitas. Muchos museos, cines y lugares de entretenimiento ofrecen precios de entrada reducidos para personas mayores de 65. Por ejemplo, en Puerto Rico, la Ley 107-1998 y la Ley 108-1985 conceden a las personas con impedimentos y a las personas de 65 años o más 50 % de descuento del precio de admisión a todo espectáculo, actividad cultural, artística, recreativa o deportiva que se celebre en instalaciones del gobierno, como estadios, el Choliseo o el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

2. Ofertas para viajar

Muchos hoteles y compañías de alquiler de automóviles ofrecen un descuento a las personas mayores. Por ejemplo, si viajas a los Estados Unidos con frecuencia y eres mayor de 65, podrías ser elegible para un 10 % de descuento en algunas tarifas de Amtrak. El Servicio de Parques Nacionales vende un pase vitalicio (o sea, de por vida) a los ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos mayores de 62 años por $80 (si lo compras en un parque; $90 si lo compras en línea o por correo), con el cual puedes entrar a 2,000 sitios de recreación federales, incluidos El Morro, el castillo San Cristóbal y El Yunque.

3. No más penalidades por retiros tempranos

Si tienes una IRA o una cuenta de retiro como una 401(k), no se te cobra la multa del 10 % para retirar dinero una vez cumples los 59.5 años. Además, si te despiden de tu trabajo a los 55 años o más, tampoco se te cobrará la cuota por retirar dinero de estas cuentas.

4. Seguro Social

Puedes inscribirte para recibir pagos reducidos del Seguro Social a partir de los 62 años o reclamar el monto total que has ganado a la edad plena de jubilación de 66 o 67 años, según tu año de nacimiento. Si esperas hasta los 70 años para reclamar el Seguro Social, obtendrás créditos de jubilación retrasada que aumentarán aún más tu beneficio mensual. Estos pagos se ajustan a la inflación cada año y continuarán mientras vivas.

5. Pon gratis o económico a tus citas médicas

Muchas comunidades brindan servicios de transportación de bajo costo para ayudar a las personas mayores a llegar a citas médicas o ir de compras. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) tiene el programa Media Tarifa para personas mayores de 60 años, que tengan tarjeta de Medicare, o que padecen de ciertas enfermedades o impedimentos físicos y/o mentales. La AMA también tiene el programa Llame y Viaje, que ofrece un servicio complementario a personas con impedimentos físicos y/o mentales quienes, por alguna razón, no pueden abordar una guagua. Además, si eres beneficiario de MMM, en MMM a Tu Cita, te llevamos a tus citas médicas, estudios y pruebas de laboratorio.

6. Estudios universitarios

Estudiar después de los 65 años es una excelente idea por muchas razones, como hemos mencionado antes. Algunas instituciones educativas ofrecen tarifas especiales para adultos mayores, oportunidades de ayuda económica, préstamos estudiantiles o becas.

7. MMM Flexi Card

La MMM Flexi Card® permite a los beneficiarios de planes de MMM elegibles1 retirar efectivo de cajeros automáticos y realizar compras y pagos, como comida en supermercados, gasolina, servicios públicos (luz, agua, teléfono, etc.), comidas preparadas, ropa, cuidado personal, artículos de limpieza, teatros y cines, y muchos otros. 

1Solo hasta el 31 de diciembre de 2022.