Puerto Rico, al igual que el resto del mundo, ha visto afectada su economía a causa de la pandemia. Con los avances tecnológicos y la obligación de realizar quehaceres cotidianos a distancia, sobre todo por Internet, hay quienes buscan, a como dé lugar, cometer delitos que afectan nuestros bolsillos y pueden tener repercusiones mayores. Muchos de estos estafadores buscan que sus víctimas sean mayores de 65 años, ya que creen que no están tan familiarizados con la tecnología. Estar atento a nuestros movimientos digitales y a resguardar nuestra información personal y financiera es importantísimo para no ser otra víctima más del fraude. A continuación, te compartimos varios consejos para ayudarte a evitarlo.

1. Ten precaución con números desconocidos

Mucho ojo al pillo. Quienes cometen fraude o estafas son muy hábiles a la hora de ejecutar sus delitos. Muchos buscan comunicarse de cualquier forma contigo, ya sea por mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos. Pero a raíz de la pandemia se ha incrementado la modalidad de estafa a través de las redes sociales. Si te escribe un número que no conoces, mejor evita contestar. Mucho menos le des información personal tuya. Algunos se hacen pasar por un amigo o familiar pidiendo algún favor. Muchas veces te solicitan que les deposites dinero a una cuenta de transacciones monetarias. Desconfía siempre y corrobora con esa persona antes tomar cualquier acción.

2. Infórmate

Si viste un producto que quieres comprar por Internet, asegúrate de que sea de una tienda confiable. En caso de que no la conozcas, busca información sobre dicha compañía. Así te asegurarás de que es una tienda confiable y que tu información estará protegida.

Al inicio de la pandemia, por ejemplo, muchas personas se aprovecharon de los demás vendiendo a sobreprecio productos de higiene. Muchos de estos no enviaron los productos o simplemente enviaban productos defectuosos y distintos a los que ofrecían. Una breve averiguación en los buscadores de Internet más populares nos puede ayudar a saber si una compañía es confiable; en ocasiones, en base a las reseñas que de esta hacen los compradores. Ten siempre mucha cautela. Puedes consultar con tus allegados o familiares si han ordenado algún producto de esa tienda y pedirle su opinión respecto a servicio.

Entérate sobre los beneficios de MMM y solicita una orientación

3. Actualiza tu computadora

Si utilizas más la computadora que tu smartphone para realizar compras o pagos, asegúrate de que el software y el antivirus de esta esté actualizado. Otra de las excusas para cometer una estafa es recibir un mensaje en el que un estafador dice que tu computadora tiene una falla o virus. Ten cuidado con este tipo de mensajes. Desconfía, además, de aquellos mensajes que buscan obtener de ti un pago a través de las famosas tarjetas de regalo, transferencias bancarias electrónicas o aplicaciones para transferir tu dinero.

4. Impostores

Muchos estafadores, incluso en persona, se hacen pasar por representantes de entidades reconocidas e incluso de agencias del gobierno. O pueden hacerse pasar por un miembro de la familia que necesita dinero rápido para una emergencia. En Puerto Rico, un gran número de personas han reportado recibir llamadas de alguien diciendo que un familiar (un hermano, una hija) se accidentó, aun cuando ni siquiera tienen un hermano o una hija. Lo mejor ante este tipo de situación es actuar de forma calmada y corroborar con esa persona primero antes de proveerle a un estafador tu información personal o dinero.

5. Repórtalo cuanto antes

            Si has sido víctima de este o de algún otro tipo de estafa o fraude, lo recomendable es denunciarlo cuanto antes a las instituciones pertinentes. Puedes reportarlo al cuartel de la Policía más cercano y/o a la División de Crímenes Cibernéticos llamando al (787) 793-1234, extensión 2488, en caso de haber sido víctima de fraude por Internet o redes sociales. También, debes comunicarte cuanto antes con tu institución bancaria y reportarlo de forma inmediata.