¿Qué es el fraude telefónico?

El fraude telefónico, también conocido como estafa telefónica, es cuando los estafadores utilizan el teléfono para engañar a las personas y obtener información personal o dinero. Estos estafadores, a menudo, se hacen pasar por representantes de instituciones financieras, empresas de servicios públicos, agencias del gobierno o hasta miembros de la familia en apuros. Utilizan diversas tácticas para convencer a sus víctimas de que entreguen dinero o información confidencial.

Cómo identificar el fraude telefónico:

Para protegerte, debes aprender a identificar las señales de una posible estafa telefónica.

Algunas son:

Presión para actuar rápidamente: Frecuentemente, los estafadores intentan presionar a sus víctimas para que tomen decisiones rápidas sin pensar. Si te sientes presionado para actuar de inmediato, detente y tómate un momento para evaluar la situación.

Solicitudes de información personal o financiera: Nunca compartas información personal, como números de seguro social, tarjetas de crédito, contraseñas o detalles de cuentas bancarias, con personas que te llamen por teléfono sin verificar su identidad.

Ofertas demasiado buenas para ser verdaderas: Si la oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente es un engaño. No confíes en promesas de premios, loterías o inversiones que prometen grandes ganancias.

Llamadas de números desconocidos o no identificados: Si recibes una llamada de un número desconocido o no identificado, ten cuidado. Casi siempre, los estafadores ocultan su identidad detrás de números falsos o desconocidos.

Solicitudes de pago por adelantado: Desconfía si te piden pagos por adelantado para recibir premios, resolver problemas legales o evitar consecuencias negativas. Legítimamente, rara vez se requiere un pago por adelantado en estas situaciones.

Cómo evitar convertirte en una víctima:

Ahora que conoces las señales de fraude telefónico, aquí hay algunos consejos prácticos para evitar convertirte en su próxima víctima:

Verifica la identidad de quien llama: Siempre verifica la identidad del que llama antes de compartir cualquier información personal o financiera. Pide su nombre, el nombre de la empresa y su número de teléfono de contacto. Cuelga el teléfono y llama a la supuesta institución para verificar antes de proceder.

No respondas a llamadas no deseadas: Si recibes una llamada no solicitada que parece sospechosa, simplemente cuelga. No sientas la obligación de seguir hablando o proporcionar información.

Mantente informado: Mantente al día sobre los últimos tipos de estafas telefónicas y comparte esta información con tus amigos y familiares. Estar al tanto es una de las mejores defensas contra el fraude.

Registra tu número en listas de no llamar: Registra tu número en las listas de no llamar para reducir la cantidad de llamadas no deseadas que recibes. Si sigues recibiendo llamadas de estafadores, considera bloquear esos números en tu teléfono.

Recuerda, nunca es descortés ser cauteloso cuando se trata de proteger tu seguridad y tus finanzas. No dudes en colgar si algo te parece sospechoso y recuerda siempre verificar la identidad del llamador antes de compartir información personal o financiera. Con un poco de atención y precaución, puedes protegerte contra el fraude telefónico y mantener tu paz mental.