La pérdida de visión en la edad avanzada no necesariamente es igual a perder completamente la independencia. Con el enfoque adecuado y el desarrollo de habilidades específicas, los adultos mayores pueden mantener una vida plena, dentro de su nueva realidad. Aquí hay algunas habilidades clave que pueden marcar la diferencia:

1. Orientación, Adaptación y Movilidad:

Desde contar pasos en espacios familiares hasta comenzar a utilizar el bastón blanco o tener un perro guía en entornos desconocidos, estas nuevas habilidades mantienen un buen nivel de confianza en el adulto mayor. Realiza modificaciones sencillas como reorganizar de manera lógica los espacios, eliminar obstáculos y pedir a la familia que no hagan cambios sin consultar.

2. Habilidades Táctiles y Sensoriales:

Desarrollar la capacidad de utilizar el sentido del tacto de manera efectiva puede compensar la pérdida de visión. Identificar objetos mediante el tacto, organizar el espacio de manera táctil y aprender Braille puede facilitar actividades diarias como vestirse, cocinar y leer.

3. Uso de Tecnología Adaptativa:

La tecnología ha avanzado enormemente para ayudar a las personas con pérdida de visión. Aprender a usar dispositivos como lectores de pantalla, teclados táctiles y aplicaciones de reconocimiento de voz puede mejorar significativamente la independencia en la vida diaria.

4. Desarrollo de Habilidades Auditivas:

A medida que la visión disminuye, la audición puede volverse más aguda. Aprender a utilizar y confiar en las habilidades auditivas para identificar entornos, personas y objetos es crucial para la seguridad y la autonomía.

5. Desarrollo de Redes de Apoyo Mental y Emocional:

Aprender a adaptarse a la pérdida visual requiere resiliencia emocional. Construir relaciones sólidas con amigos, familiares y comunidades locales es clave. Compartir experiencias, pedir ayuda cuando sea necesario y participar en grupos de apoyo pueden contribuir a una vida independiente y enriquecedora.

La pérdida de visión no tiene por qué limitar la independencia de los adultos mayores. Al cultivar estas habilidades, es posible adaptarse y continuar disfrutando de una vida plena y activa. Recuerda verificar en tu cubierta de MMM los servicios que obtienes para tu visión y hazte las pruebas recomendadas. Los profesionales de la salud visual son pieza clave en diagnosticar y tratar condiciones que le permitirán a los adultos mayores a adaptarse y prosperar ante la pérdida de visión. ¡En MMM, estamos contigo ante los desafíos!