Octubre ha sido designado como el mes para la Concienciación sobre el Cáncer de Mama – enfermedad que no excluye a los hombres. Aunque menos común que en mujeres, el cáncer de seno masculino merece una atención especial ya que representa aproximadamente el 1 % de todos los casos de cáncer de seno y la incidencia está aumentando en los últimos años.

Según el portal breastcancer.org, el riesgo promedio de los hombres de ser diagnosticados con cáncer de mama en algún momento de la vida es de aproximadamente 1 de cada 1000 hombres (en comparación con 1 de cada 8 mujeres en promedio).

Lamentablemente, los hombres a menudo son diagnosticados con cáncer de mama en etapas avanzadas debido a la falta de mamografías de detección rutinaria. Generalmente, desconocen que pueden desarrollar esta enfermedad y no reconocen los síntomas tempranos, lo que retrasa la atención médica.

El cáncer de seno en hombres es real y suele manifestarse entre los 60 y 70 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Las causas no son completamente comprendidas, pero existen factores de riesgo, como la genética y la exposición a estrógenos.

Cómo enfrentar el cáncer de mamas en hombres

  1. Concienciación: La educación y comprender los síntomas es el primer paso.
  2. Detección Temprana: Los hombres deben estar atentos a cualquier cambio en sus pechos y consultar a un médico si notan algo inusual. El autoexamen mensual es una herramienta valiosa.
  3. Consulta Médica: Si se sospecha cáncer mamario, un médico puede ordenar pruebas como mamografías, ultrasonidos y biopsias para confirmar el diagnóstico.
  4. Diagnóstico: Los métodos de diagnóstico incluyen la mamografía, la ecografía y la biopsia. Estos permiten determinar la extensión y el tipo de cáncer.
  5. Tratamiento: Puede incluir cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal; dependerá del estado y tipo de cáncer.
  6. Apoyo Psicológico: El diagnóstico de cáncer puede ser emocionalmente abrumador. Buscar apoyo psicológico o unirse a grupos de apoyo puede ser beneficioso.

Cómo realizar el autoexamen mensual:

  1. Frecuencia: Se debe realizar el autoexamen mensualmente; idealmente para la misma fecha del mes.
  2. Observación visual: Inspeccionar el área del pezón/tetilla y el pecho en busca de cambios en la forma, tamaño, color o textura de la piel.
  3. Palpación: Realizar una autoexploración palpando cuidadosamente el pecho y la axila, en forma circular, en busca de bultos, nódulos o cambios inusuales. 
  4. Autoexamen del pezón: Comprobar si hay secreción anormal del pezón, como sangre o líquido claro.

El cáncer de mamas en hombres es una realidad que no debe subestimarse. La detección temprana y la atención médica adecuada pueden marcar la diferencia en el pronóstico. En MMM, te recordamos que la conciencia y el autocuidado son esenciales para la salud mamaria en hombres y mujeres por igual.