Medicare es un programa federal de cubierta médica para mayores de 65 años y/o menores de esa edad con discapacidades específicas.

¿Sabías que tienes que afiliarte a Medicare en cuanto cumplas 65 años? Tienes una ventana de 7 meses para afiliarte a Medicare: 3 meses antes del mes de tu cumpleaños 65, el mes de tu cumpleaños, y tres meses después.

Si deseas más información sobre cómo afiliarte a Medicare, te la brindamos en este artículo y en este. Pero, hoy queremos hablarte sobre cómo escoger el mejor plan Medicare para ti.

A la hora de escoger tu plan Medicare, debes asegurarte de que se adapte a tu realidad. Por esto, debes hacer un análisis de tus condiciones y necesidades específicas.

Lo primero que debes hacer es preparar una lista de tus condiciones de salud y de tus médicos, evaluar cuán importante es que te sigan atendiendo y verificar que estos participen en el plan Medicare Advantage que estás considerando. Luego, haz una lista de los medicamentos que tomas para asegurarte que el plan los cubra. Además, piensa en tu diario vivir y tu situación económica. Muchos planes Medicare Advantage ofrecen ayuda como transportación a citas médicas, dinero suplementario para gastos de comida y utilidades, y entrega al hogar de artículos OTC (no recetados).

Lo importante al escoger un plan es asegurarte de que cubre tu cuidado de salud a la vez que atiende tus necesidades de vida diarias.

La página de Medicare recomienda estos 7 aspectos a considerar al escoger tu cubierta.

1. Costos

¿A cuánto ascienden tus primas, deducibles y otros costos? ¿Cuánto pagas por servicios como estadías en el hospital o visitas al médico? ¿Existe un límite anual de lo que podrías pagar de tu bolsillo por servicios médicos? Asegúrate de entender las reglas de cubierta que pueden afectar tus costos. Con Medicare Original, no hay límite sobre cuánto pagas de tu bolsillo por año a menos que tengas cubierta suplementaria. En Medicare Advantage (como MMM), los planes tienen un límite anual en tus gastos de bolsillo. Si te afilias a un plan Medicare Advantage, una vez que alcances cierto límite, no pagarás nada por los servicios cubiertos por el resto del año. Esta opción podría ser más rentable para ti.

2. Cubierta

¿Cuán bien cubre el plan los servicios que necesitas? Con Medicare Original, Medicare cubre los servicios y suministros médicos en hospitales, consultorios médicos y otros centros de atención médica. Los servicios están cubiertos por la Parte A o la Parte B. Por su lado, los planes Medicare Advantage deben cubrir todos los servicios que cubre Medicare Original. Algunos planes ofrecen beneficios que Medicare Original no cubre, como servicios de la vista, auditivos o dentales. Explora cuáles servicios necesitas y cuáles cubren los diferentes planes disponibles.

3. La cubierta que ya tienes

Si tienes otros tipos de cubierta médica o de medicamentos recetados, asegúrate de entender cómo funciona esa cubierta con Medicare. Si tienes cubierta relacionada con el empleo, habla con tu administrador de beneficios o con tu aseguradora antes de hacer cualquier cambio. Con una cubierta suplementaria de Medicare Original, puedes agregar una póliza Medigap para ayudar a pagar tus costos de bolsillo en Medicare Original, como tus deducibles y copagos. De otro lado, una cubierta suplementaria de Medicare Advantage podría resultarte más rentable porque la parte de los costos que te toca es más baja (o está incluida). Además, muchos planes Medicare Advantage ofrecen cubierta visual, auditiva y dental. No puedes usar (y no se te puede vender) una póliza Medigap si tienes un plan Medicare Advantage.

4. La cubierta de medicamentos recetados

¿Necesitas un plan de medicamentos recetados de Medicare (Parte D)? ¿O ya tienes una cubierta acreditable de medicamentos recetados? ¿Pagarás una multa si te inscribes en un plan de medicamentos más tarde? ¿Cuál es la calificación general de estrellas de los planes que estás considerando? ¿Cuánto costarán tus medicamentos recetados en cada plan? ¿Están tus medicamentos cubiertos por el formulario del plan? ¿Hay alguna regla de cubierta que aplique a tus recetas? ¿Eres elegible para un programa gratuito de Manejo de Terapia de Medicamentos? Todas estas son preguntas que debes hacerte al evaluar un plan. Si solo estás inscrito en Medicare Original y necesitas un plan de medicamentos recetados de Medicare, tienes que inscribirte en la Parte D de Medicare para obtener cubierta de medicamentos. La mayoría de los planes Medicare Advantage incluyen cubierta de medicamentos. Si escoges uno que no la incluya, es posible que puedas inscribirte en un plan de la Parte D por separado.

5. Elección de médico y hospital

¿Aceptan tus médicos el plan que estás considerando? ¿Aceptan nuevos pacientes los médicos que deseas ver? ¿Tienes que elegir tu hospital y proveedores cuidado de salud de una red? ¿Necesitas obtener referidos para ver especialistas? Con Medicare Original, puedes ver a cualquier proveedor que esté en la red. Con un plan Medicare Advantage, es posible que debas usar proveedores de cuidado de la salud que participen en la red del plan. De ser así, averigua cuán cerca de tu hogar están los médicos o las farmacias de la red. Algunos planes ofrecen cubierta fuera de la red.

6. Calidad del cuidado de la salud

¿Estás satisfecho con tu atención médica? La calidad de la atención y los servicios ofrecidos por los planes y otros proveedores de atención médica pueden variar. ¿Cómo calificaron Medicare y otras personas con Medicare la atención y los servicios de tu plan de salud y medicamentos? 

7. Cubierta en caso de viaje

¿Viajas mucho fuera de Puerto Rico? Medicare Original generalmente no cubre cuidado de la salud fuera de los EE. UU. Es posible que puedas comprar un seguro complementario que ofrezca atención de emergencia cuando viajes fuera de los EE. UU. En cuanto a los planes Medicare Advantage, por lo general, estos no cubren cuidado de la salud fuera de los EE. UU.

Esperamos haberte dado algunas herramientas para considerar el mejor plan Medicare para ti. Si deseas orientación sobre MMM, el plan Medicare Advantage con más afiliados en Puerto Rico, más de 20 años de experiencia en Medicare Advantage, más beneficios y servicios innovadores, y una puntuación de 4.5 estrellas (de un total de 5) en calidad del cuidado de salud, llámanos libre de cargos al 1-866-333-5471 (711 para audio impedidos).