¡En tus manos está el hacer del retiro la etapa más feliz de tu vida! Este es el momento de hacer todas las cosas que, quizás, por falta de tiempo, postergaste. Con planificación, mente abierta y un poco de creatividad, tu retiro puede ser como siempre soñaste.

Tu vida en el retiro no tiene que ser monótona. La vida cambia, y tus intereses pueden evolucionar. ¡Es hora de descubrir! Ahora, tú harás las reglas y las irás modificando con el paso del tiempo, pues lo que sueñas hoy, podría ser completamente distinto a lo que podrás querer dentro de 5 años.

Aquí encontrarás varias ideas de lo que debes considerar para aprovechar esta etapa de tu vida al máximo.

1. Establece tu visión sobre el retiro

¿Cómo quieres vivir? ¿Qué quieres lograr? ¡Haz una lista! Visualizar tu vida en el retiro es importarte desde el punto de vista económico y emocional. Retirarse no es “guardarse”. Es abrir una nueva puerta a una etapa de la vida que puede estar llena de nuevas y agradables experiencias. Háblalo con tu pareja, si tienes, porque es importante que ambos compartan su visión del retiro. Si uno de ustedes sueña con viajar el mundo, pero el otro quiere montar un negocio frente a la playa, establezcan juntos su plan de vida.

2. Haz de tu salud una prioridad

No puedes controlar tu genética, ni detener el paso de los años. Pero sí puedes dar pasos para que tu salud sea la mejor posible.

  • Si piensas mudarte, considera la distancia de hospitales y oficinas médicas. Vivir lejos del tumulto es ideal, pero ¿cuán lejos quieres estar de tus médicos? Si no estás dispuesto a dar viajes largos para cada cita de seguimiento, o te da tranquilidad el tener un hospital cerca, toma eso en consideración.
  • Enamórate de un deporte o actividad física que te guste. Intenta la bicicleta, el tenis, yoga, caminar, bailar… cualquier ejercicio es mejor que ninguno. ¡A moverse!
  • Evalúa tus necesidades médicas y de cuidados para mantener tu bienestar general. Un plan médico es parte importante de esto. Es una decisión importante para tu salud física, emocional y financiera.

Marca tu calendario: el período para afiliarse a Medicare Advantage normalmente transcurre entre octubre y diciembre. Además, si estás cerca de cumplir los 65, tienes desde 3 meses antes hasta 3 meses después de tu fecha de cumpleaños para inscribirte en Medicare Advantage.

Ese el momento para comparar tus opciones, hacer preguntas y escoger la mejor alternativa para ti. El mejor plan de salud es el que cubre los servicios que TÚ necesitas. MMM, por ejemplo, te ofrece variedad de cubiertas enfocadas en cuidar tu salud y tu bolsillo, además de muchos beneficios innovadores que te ayudan en tu diario vivir, como MMM A Tu Mesa, MMM Flexi Card y entrega de medicamentos, recetados y OTC, a tu casa.

3. Valora tus relaciones

Somos seres sociales. Por mucho que te guste estar solo, compartir con otras personas tiene beneficios emocionales que pueden alargar tu vida, como reducir la depresión y la presión arterial alta.

¡Visita a tus familiares y amigos! ¿Cuántas veces te han dicho: Pasa por casa o Cuando quieras, ven a visitarme? Llegó la oportunidad de aprovechar todas esas invitaciones. Planifica un viajecito para reconectar con un ser querido.

Rodéate de vecinos amigables y busca la forma de hacer nuevas amistades. Planes como MMM ofrecen Members Clubs, centros donde los afiliados ser reúnen a compartir, hacer ejercicio, tomar clases y disfrutar.

Entérate sobre los beneficios de MMM y solicita una orientación

4. Busca un propósito

Descansar, pasarla bien y jugar con los nietos son todas tremendas ideas. Pero, una vez lleves más de un año en el retiro, ¿qué llenará tus días? Mantén un itinerario. Piensa si te gustaría seguir trabajando, quizás a tiempo parcial. O, tal vez, puedes enseñar a otros. Haz un plan de hacer eso que siempre quisiste hacer.

  • Algo que te relaje
  • Actividades que sean excitantes para ti
  • Acciones que te brinden satisfacción
  • Pasatiempos que te reten  
  • ¿Qué tal todas las anteriores?

5. Sigue aprendiendo

Reconoce tus habilidades e intereses y ve tras lo que te gustaría aprender en esta etapa de tu vida. Canto, idiomas, escritura, carpintería, arte…, conviértete en experto en algo nuevo para ti.

6. Explora tu entorno

¿Cuán bien conoces tu tierra? Muchas veces, al trabajar, caemos en la rutina de visitar siempre los mismos lugares. Ahora que tu rutina ha cambiado, comienza a explorar lugares maravillosos que hagan tu día más feliz.

7. Haz mejoras en tu hogar

Ya sea con la ayuda de un profesional, o que hagas los cambios tú mismo, aprovecha tu tiempo para poner tu casa a gusto. Si te vas a quedar viviendo en ella, será muy gratificante arreglarla tú mismo. Y si planificas venderla, las mejoras aumentarán el valor de la propiedad.

Y si te mudas, eso puede ser excelente para tu nuevo estilo de vida. Quizás ahora un lugar más pequeño es mejor para ti. Puedes mudarte a un lugar más económico y así reducir tus gastos mensuales.

8. Comienza un negocio

Si quieres seguir activo en el mundo laboral, pon en marcha un negocio y sé tu propio jefe. Abre un comercio. Provee un servicio. Uno de tus mayores activos es tu experiencia. Úsala a tu favor.

9. Honra tu plan para el retiro

Es importante evaluar tu situación financiera cada 3 a 6 meses. Necesitas saber si cuentas con los fondos suficientes a largo plazo para hacer lo que quieres en tu retiro. Haz los ajustes necesarios a tiempo para que mantengas tu independencia.

Pero, lo más importante…

10. Haz lo que te haga feliz

Disfruta las cosas pequeñas de la vida, o trata cosas nuevas. ¿Quién sabe? Una idea tuya podría generarte ingreso adicional. Compartir tus conocimientos y experiencias puede cambiar las vidas de tus seres queridos o de gente en tu comunidad. Haz lo que te mantenga saludable, feliz y lleno de vida. ¡Tú tienes el control!