En la era digital, las estafas (scams) han evolucionado y se han vuelto más sofisticadas. Las personas mayores son especialmente vulnerables a estos engaños debido a la falta de familiaridad con las nuevas tecnologías. Aquí te presentamos algunos tipos de scams y cómo evitarlos.

Estafas Telefónicas

Los estafadores se hacen pasar por representantes de instituciones financieras, servicios públicos o hasta Medicare. Pueden solicitar información personal o financiera.

Cómo evitarlas: Nunca compartas información sensitiva por teléfono, a menos que hayas iniciado tú la llamada. Lo mejor es colgar y comunicarte con Servicio al Cliente de la institución para corroborar que sea legítimo.

💻Estafas por Internet (Phishing)

Incluyen correos electrónicos fraudulentos, anuncios engañosos y sitios web falsos que intentan obtener información personal o dinero – pero que usan logos y diseños que parecen genuinos.

Cómo evitarlas: No hagas clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de remitentes desconocidos. Desconfía cuando soliciten información personal urgente. Verifica que la dirección comience con "https://".

🗣Grabación de tu Voz

Los estafadores graban tu voz diciendo "sí" para utilizarlo en transacciones fraudulentas futuras.

Cómo evitarlas: Evita responder con "sí" a llamadas de números desconocidos. Casi siempre preguntan: “¿Usted me escucha bien?” Responde con otra pregunta como "¿Quién llama?" o simplemente cuelga si te resulta sospechoso.

💸Clonaje de Voz Familiar

Utilizan inteligencia artificial para clonar la voz de un ser querido y pedir dinero. Las situaciones inventadas van desde que se les quedó el carro y tienen que pagar una grúa hasta casos más dramáticos simulando secuestro pidiendo rescate.

Cómo evitarlas: Decidan entre familia tener una palabra clave que sea fácil de recordar pero difícil de adivinar. Al momento de recibir la llamada, pregúntale a tu supuesto familiar cuál es esa palabra. Si titubea o dice la incorrecta, cuelga y contacta al familiar y luego a la policía.

💔Estafas Románticas

Personas mayores, especialmente viudas/os, pueden ser víctimas en redes sociales, sitios de citas o en persona. Los estafadores dedican tiempo a ganarse la confianza y crear un lazo afectivo, para luego pedir dinero para resolver “un problema”.

Cómo evitarlas: Ten cautela con personas que conozcas en línea y que rápidamente profesen amor. No compartas información personal o financiera con alguien que no hayas conocido en persona. Desconfía de historias elaboradas y solicita la opinión de amigos y familiares antes de enviar dinero.

La prevención es clave para evitar ser víctima de estas estafas. Mantente informado, desconfía de las solicitudes de información personal y consulta siempre con una fuente confiable. Protege tus datos y alerta a tus seres queridos sobre estos peligros para que ellos, también, estén seguros. ¡En MMM, te invitamos a ponerle OJO al pillo!