La depresión en los adultos mayores es un problema que, a menudo, pasa desapercibido, ya que algunos de sus síntomas pueden confundirse con los efectos normales del envejecimiento. Sin embargo, reconocerla a tiempo es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y sus cuidadores.
Señales de depresión en la tercera edad
La depresión en los adultos mayores puede manifestarse de manera diferente a la de los jóvenes en algunos aspectos. Los síntomas más comunes incluyen:
- Problemas de memoria o concentración, a menudo atribuidos al envejecimiento, pero que pueden ser indicativos de depresión.
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban.
- Aislamiento social y tendencia a pasar más tiempo solos.
- Sentimiento de estorbo, inutilidad o desesperanza.
- Cambios en el apetito o el sueño, ya sea dormir o comer demasiado o muy poco.
- Fatiga o falta de energía constante.
- Irritabilidad, agresividad o ansiedad, acompañado por dificultad para tomar decisiones.
- Dolores físicos persistentes, sin causa aparente, como dolores de cabeza o de espalda.
Estrategias para enfrentar la depresión
Es fundamental que, tanto el paciente como sus cuidadores y la familia, trabajen en conjunto para enfrentar la depresión en la tercera edad. Aquí algunas estrategias desde diferentes puntos de vista:
👨🏻🦳👩🏻🦳 Paciente: No tengas temor a reconocer tus emociones y a pedir ayuda. Tu familia, profesionales de la salud y tus cuidadores están para comprenderte y apoyarte.
🎨👟📚 ¿Qué puedes hacer? Decídete a comenzar nuevas actividades como ejercicios, leer o algún pasatiempo nuevo. De seguro al principio te cuesta, pero verás cómo puede mejorar tu ánimo. Habla abiertamente con tu profesional de la salud sobre tus sentimientos. Ese es el primer paso hacia la recuperación. Recuerda que, como afiliado de MMM, tienes los Members Club con muchas actividades dinámicas, gente nueva y lindos momentos. Verifica los detalles aquí: https://mmm-pr.com/planes-medicos/bienestar-integral
🧑🏻⚕️🙋🏻♀️ Cuidadores: Como cuidador o cuidadora, debes prestar atención a los cambios emocionales y físicos del paciente. Crea un ambiente seguro y de confianza para que el adulto mayor se sienta valorado. Fomenta y facilita la participación en actividades recreativas y grupos de apoyo.
📝🗣️ ¿Qué puedes hacer? Anota los cambios y compártelos con la familia del paciente. Edúcate sobre alternativas para asistirles de la mejor manera y tú, no te descuides. Recuerda que, como cuidador de un afiliado, tienes herramientas a tu alcance. Mira detalles en: https://mmm-pr.com/cuidadores/programa-de-cuidadores